PROGRAMANDO PASO A PASO

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MAPA CONCEPTUAL DE PROGRAMACIÓN




CONSULTA:

De donde proviene la palabra Bit? 

La palabra bit fue utilizada por primera vez en la década de los 30, sorprendentemente, para designar partes de información (bits of information). Simplificando, un bit es exactamente eso: una combinación de dos dígitos que se junta con otros dígitos del mismo tipo para generar la información completa. 

titulo de la página o descripción

Sin embargo, la definición de bit fue empleada en 1948 por el ingeniero Claude Shannon. Aquel año, Shannon elaboró el artículo "A Mathematical Theory of Communication" (Una Teoría Matemática de la Comunicación) y usó la palabra para designar el dígito binario. 

1. QUE ES UN BIT?

Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó1.
Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

apagada apagada o encendida encendida

El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido". 
La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión, mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria.
El funcionamiento es el siguiente: El circuito electrónico en los ordenadores detecta la diferencia entre dos estados (corriente alta y corriente baja) y representa esos dos estados como uno de dos números
2. QUE ES UN BYTE?
Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
3. QUE ES UN KILO BYTE?
 1 kb (kilobyte) corresponde a 1024 bytes. De forma genérica y para redondear, 1 kb corresponde a 1000 bytes o sea, mil bytes.
4.QUE ES UN MEGABYTE?
  1. Un Megabyte, cuando se utiliza para describir el almacenamiento de datos, son 1.048.576 (2 a la vigésima potencia) bytes. El megabyte se abrevia con frecuencia como M o MB.
  2. Un Megabyte, cuando se utiliza para describir tasas de transferencia de datos, como en MBps, se refiere a un millón de Bytes.
5.QUE ES UN TERABYTE?

Un Terabyte es una unidad de medida de memoria (2 elevado a 40) aproximadamente igual a un trillón de bytes (realmente 1.099.511.627.776 bytes). Un Terabyte es igual a 1.000 gigabytes.

Ordenes de magnitud de la información (datos):
  • Bit (es la unidad mínima de almacenamiento, 0/1)
  • 8 Bits = 1 Byte
  • 1024 Bytes = 1 Kilobyte (un archivo de texto plano, 20 kb)
  • 1024 Kilobytes = 1 Megabyte (un mp3, 3 mb)
  • 1024 Megabytes = 1 Gigabyte (una película en DivX, 1 gb)
  • 1024 Gigabytes = 1 Terabyte (800 películas, 1 tb)
  • 1024 Terabytes = 1 Petabyte (toda la información de Google, entre 1 y 2 petabytes)
  • 1024 Petabytes = 1 Exabyte (Internet ocupa entre 100 y 300 Exabytes)
  • 1024 Exabytes = 1 Zettabyte (a partir de aqui no existen comparativas reales)
  • 1024 Zettabytes = 1 YottaByte
  • 1024 YottaBytes = 1 Brontobyte
  • 1024 Brontobytes = 1 GeopByte
  • 1024 GeopBytes = 1 Saganbyte
  • 1024 Saganbytes = 1 Jotabyte

MAPA DE TIPOS DE DATOS




IDENTIFICADORES




MAPA DE OPERADORES Y EXPRESIONES








EXPRESIONES TIPO CADENA




PROGRAMACIÓN

ALGORITMOS
Los algoritmos consisten en las instrucciones o pasos lógicos para la solución de un problema
EJEMPLO:
Hallar el área de un círculo
Para la solución del problema este debe tener
1.       CABECERA: Nombre del algoritmo obliga a analizar el problema
2.       DECLARACIONES: Se establecen las declaraciones, constantes, tipo de datos y variables
3.       CUERPO: Se coloca con un inicio y un fin en medio de las instrucciones

SOLUCIÓN
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*Programa del área de un circulo*/
/*Descripción hallamos el área del circulo*/
/*si nos dan el valor del radio*/

/*Autor: Ruth Mari Pinchao Guerrero*/
/*Fecha: 28 de agosto de 2012*/
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*cabecera
Algoritmo ‘area_del_circulo’
/*declaraciones
Constante
Pi= 3,1416
Variable
Real radio, area
/*Cuerpo
Inicio
Escribir “por favor escriba el valor del radio”
Leer radio
area           Pi*radio**2
Escribir “el area del circulo es: “ area
Fin
PROBLEMAS
1.       Encontrar el área de un trapecio, el usuario da los valores por el teclado y aparezca en pantalla el área en metros cuadrados

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*Programa del área de un trapecio*/
/*Descripción hallamos el área del trapecio*/
/*si nos dan el valor de base1, base2 y altura*/

/*Autor: Ruth Mari Pinchao Guerrero*/
/*Fecha: 28 de agosto de 2012*/
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*Cabecera
Algoritmo ‘area_del_trapecio’
/*Declaraciones
 Variable
Real base1, base2, altura, area
/*Cuerpo
Inicio
Escribir “por favor escriba el valor de base1”
Leer base1
Escribir “por favor escriba el valor de base2”
Leer base2
Escribir “por favor escriba el valor de la altura”
Leer altura
area                (base1+base2)/2 * altura

Escribir “el area del trapecio es: “area
Fin
 EJECUCION DEL PROGRAMA EN PSeInt

En PSeInt lo que se hace es dar las instrucciones de manera ordenada para que sea ejecutable


Cuando esté listo le damos clic en el icono ejecutar y listo




Entonces en pantalla aparecerá nuestro programa ejecutándose


Cada instrucción dada será ejecutada en el orden dado a continuación le daremos los valores que nos pide para que el programa continúe





Inmediatamente el programa ejecuta la formula dada que corresponde al valor del area
area                (base1+base2)/2 * altura
area                (4+5)/2 *6
area                9/2 * 6
area                4, 5 *6
area                27
El programa ahora continuara las instrucciones en este caso mostrara el resultado en pantalla


EJECUCION DEL PROGRAMA EN DFD

En DFD las instrucciones se dan en forma de diagrama de flujo paso por paso

en la primera parte pedimos al usuario el valor de base1, base2 y altura luego en el rectángulo le damos la asignación para encontrar el área y luego en el cono le decimos que de el área por pantalla
para su ejecucion damos clic en 


ahora en pantalla aparecerá

 cuando le anotemos el valor le damos enter y el programa se seguirá ejecutando únicamente que este programa solo pide valores sin el nombre de las variables


luego el programa internamente ejecuta la asignación y en pantalla aparecerá


1.    2.   El usuario nos va a dar 2 números enteros y queremos que por pantalla nos aparezca la suma, resta, multiplicación, división, y mod

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*programa resultados de operaciones aritméticas entre 2 números */
/*descripción hallamos los resultados de las operaciones aritméticas entre 2 numeros*/
/*si nos dan el valor de los numeros*/
/*autor: Ruth Mari Pinchao Guerrero*/
/*fecha: 28 de agosto de 2012*/
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*cabecera
Algoritmo ‘resultado de las operaciones aritmeticas’
/*declaraciones
 Variable
Real numero(a), numero(b), división
Entero suma, resta, multiplicación, MOD
/*cuerpo
Inicio
Escribir “por favor escriba del numeroa”
Leer numero(a)
Escribir “por favor escriba el valor del numerob”
Leer numerob
suma                numeroa+ numerob
resta                numeroa- numerob
multiplicación              numeroa* numerob
división                numeroa/ numerob
modulo                numeroa  MOD numerob
Escribir “el resultado de la suma es : “ suma
Escribir “el resultado de la resta es : “ resta
Escribir “el resultado de la multiplicacion es : “ multiplicacion
Escribir “el resultado de la division es : “division
Escribir “el resultado de modulo  es : “ modulo
Fin

EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EN PSeInt


Ahora lo ejecutamos







Ahora el programa ejecuta las instrucciones dadas de manera muy rápida
suma                numeroa+ numerob

resta                numeroa- numerob

multiplicación              numeroa* numerob

división                numeroa/ numerob

modulo                numeroa  MOD numerob

suma = 96                24+72

resta  =-48                24-72

multiplicación = 1728              24*72

división  = 0,333333…               24/72

modulo = 24                 24 mod 72


LOS RESULTADOS SE MOSTRARAN EN PANTALLA


EJECUCIÓN DEL PROGRAMA EN DFD


Lo ejecutamos
y ahora aparecerá en pantalla




ahora se en el interior del programa se realizan las instrucciones de asignación y los resultados aparecerán segun el orden de la asignacion
SUMA

RESTA

MULTIPLICACION

DIVISION 

MOD




ALTERNATIVA SIMPLE

SI O IF es condicional, casi todos los programas tienen un lenguaje condicional  puede tener varias estructuras simples y complejas

IF ESTRUCTURA SIMPLE:

Si sucede algoo o se cumple una o varias condiciones entonces se ejecutan instrucciones

SI(condicion)
<instrucciones>
Fin si

PROBLEMAS

1. hacer un programa que le pida al usuario un numero y el programa nos diga si el numero es mayor o menor a 5

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*programa de alternativa simple */
/*descripción: se pide un numero por teclado */
/*y se determina si es > de 15*/
/*autor: Ruth Mari Pinchao Guerrero*/
/*fecha: 13 de septiembre de 2012*/
/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
/*cabecera NumerosMayoresDe_15
/*declaraciones:
real numero
Inicio
Escribir "Por favor digite un numero"
leer numero
Si(numero >15)
     Escribir " El numero digitado es mayor de 15"
     Fin Si
Fin


EJECUCION DEL PROGRAMA EN PSeInt


LO EJECUTAMOS


PEOR EN CASO DE QUE EL NUMERO SEA MENOR DE 15 EL PROGRAMA SIMPLEMENTE NO HARÁ NADA Y LA EJECUCIÓN SERA FINALIZADA




CREAR UN PROGRAMA QUE ESPECIFIQUE SI PASO EL SEMESTRE O NO







CONDICIONAL MIENTRAS

SIRVE PARA EJECUTAR UN PROCESO SI LA CONDICIÓN ES VERDADERA SINO CONTINUARA NORMALMENTE

EN ESTE CASO LO UTILIZAREMOS PARA SABER SI EL USUARIO QUIERE CONTINUAR UTILIZANDO EL PROGRAMA QUE SACA EL PROMEDIO ENTRE DOS NÚMEROS
MIENTAS LA RESPUESTA SEA SI CONTINUARA EJECUTÁNDOSE SI LA RESPUESTA ES FALSA FINALIZA SU EJECUCIÓN YA QUE NO HAY MAS PROCESO



PRIMERO EL PROGRAMA SE EJECUTARA NORMALMENTE AL TERMINAR EL PROCESO QUERA SABER SI DESAS CONTINUAR MIENTRAS DIGA QUE SI EL PROCESO SE REPETIRA Y SI NO QUIERE FINALIZARA




SI RESPONDE QUE NO FINALIZARA LA EJECUCIÓN NORMALMENTE


CONDICIONAL PARA




CONTADOR CON CON CONDICIONAL MIENTRAS

SERA QUE MIENTRAS EL CONTADOR SEA MENOR A 100 TENDRA QUE CONTAR LOS NUMEROS DE 1 EN 1 HASTA LLEGAR A 100





PROCESO DE TABLAS DE MULTIPLICAR
CON EL CONDICIONAL MIENTRAS QUE SERVIRA PARA SABER SI DESAS SEGUIR UTILIZANDO EL PROGRAMA SE SEGUIRA EJECUTANDO MIENTRAS LA RESPUESTA SEA S SI NO FINALLIZARA LA EJECUCION




EJECUCIÓN DE TODOS LOS CONDICIONALES EN PSEINT 



PARA UN PROGRAMA  EN LA CUAL EL USUARIO PUEDA DECIDIR SI DESEA MULTIPLICAR O DIVIDIR  INGRESANDO POR PANTALLA EL NUMERO DE LA TABLA QUE DESEA Y AUTOMATICAMENTE DANDOLE LOS RESULTADOS DE SU MULTIPLICACION O DIVISION HASTA EL NUMERO 15


AHORA AL EJECUTARLA NOS PEDIRÁ QUE OPERACIÓN DESEAMOS HACER Y CON CUAL TABLA



DESPUÉS PEDIRÁ SI SE DESEA CONTINUAR O NO

EN CASO DE QUE NO SE QUIERA FINALIZARA LA EJECUCIÓN NORMALMENTE

PARA DIVISIÓN ES LO MISMO




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